YA ESTÁ A LA VENTA: “WEARABLE TECHNOLOGIES, ARTE, MODA Y TECNOLOGÍA”

Wearable Technologies Tapa

Pierantoni, Mariana Wearable technologies : arte, moda y tecnología / Mariana Pierantoni. – 1a ed. . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2015. 96 p. ; 21 x 15 cm. – (Pensamientos inactuales / Jorge Zuzulich ; Eduardo Médici ; 9)
ISBN 978-987-25494-4-2


La publicación de este libro que resume la investigación realizada por la artista Mariana Pierantoni es motivo de celebración. No sólo por la originalidad y actualidad de las problemáticas que plantea, en torno de las cambiantes intersecciones entre las tecnologías, los cuerpos, las vestimentas y las prótesis textiles, sino también porque su condición de posibilidad se inscribe en la apertura iniciada hacia el campo de las artes electrónicas por la UNTREF, es decir que es también prueba de las fructíferas consecuencias del crecimiento programado con que nuestras universidades nacionales van respondiendo a una realidad desafiante y en permanente transformación.
Pierantoni aborda el tema de las tecnologías aplicadas a los textiles como posibilidad de generación de superficies de intercambio e interacción entre las señales del cuerpo humano y del entorno. Y lo hace desplegando múltiples perspectivas que enriquecen dicho abordaje. En primer lugar, la relación con el contexto cultural y productivo, que parece valorar cada vez más los dispositivos de portabilidad. Luego, la relación con el propio desarrollo de recursos tecnológicos, señalando los avances y también las fronteras que persisten, como en el caso de autonomía energética. También, la relación con los imaginarios que revisten, desde largo tiempo, la interdependencia entre la inteligencia artificial y el cuerpo humano, fruto de éxtasis y asimismo de profundos terrores. Por último, aunque mediante una taxonomía común la autora agrupa los dispositivos de tecnologías textiles por sus outputs visuales, sonoros, táctiles u olfativos, ocupando el centro de la investigación, nos ofrece una potente distinción entre los desarrollos elaborados desde el ámbito del diseño de moda y aquellos planteados desde el campo del arte contemporáneo. En tanto los primeros cobran mayor envergadura y visibilidad, carecen de la profundidad conceptual que marca el interés del arte por esta suerte de “segunda piel”, al menos desde los desarrollos de las sesiones terapéuticas de Lygia Clark y los parangolés de Hélio Oiticica en los sesenta.
A la urgencia de ese vacío responde también con su propia obra, a partir de la cual extrae las conclusiones más relevantes de su tema, allí donde estética y ética se involucran. Finalmente, sugiere Mariana Pierantoni, las “tecnologías vestibles” debieran apuntar a potenciar nuestras capacidades de afección y no a tensar el cuerpo hacia nuevas acrobacias del narcisismo.
Valeria González Buenos Aires, 28 de abril de 2015.


Puede conseguirse en la tienda online de Arte x Arte haciendo click aquí

 



Comments are closed.