Afección – Instalación Weareable

Afección – Mariana Pierantoni from Oscar Pierantoni on Vimeo.

 

Intro

“Afección” es una continuación de la obra realizada como objeto Weareable y de uso particular en Julio del 2012. Es el resultado de mi trabajo de tesina, un proceso creativo que se articula con reflexiones teóricas sobre la relación del cuerpo con objetos tecnológicos textiles, denominados Objetos Weareables.Investiga bajo que estrategias formales el cuerpo podría relacionarse de manera diferente con estos objetos. Es decir, que apunta a crear una experiencia en la queel cuerpo se vea y se sienta embebido en la tecnología y no esta enmbebida en él.

Puede comprenderse este proyecto a través del video adjunto, donde se aprecian las implicancias conceptuales y estéticas, junto a la  experencia llevada a cabo con algunas personas. Todos estos elementos comprenden este nuevo nivel del proyecto que incluye un nuevo disparador, la relación del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero con su entorno.

El propósito de este proyecto es llevar la experiencia de “Afección” a múltiples personas y que éstas puedan participar de forma simultánea y colaborativa, desde la confección hasta la experiencia estética en la exposición del objeto.

Descripción

“Afección”  es un objeto electrónico y textil de escala instalativa con movimiento orgánico.

El espacio donde se encuentra posee una iluminacón general muy ténue y la atención se focaliza en algunos puntos con mayor intensidad de luz . Al entrar al espacio expositivo se ve una caja transparente que guarda en su interior una matriz textil de la que se extienden largos brazos de lana hacia difrentes puntos. En esta matriz se encuentra todo el circuito electrónico que comanda el comportamiento de toda la obra. La caja transparente posee orificios que son atravesados por brazos de alrededor de 3 metros de largo cada uno y se extienden desde la matriz, dentro de la caja, hasta un spot de descanso donde finalizan enrollándose sutílmente. Estos puntos de descanso se encuentran dispersos en el espacio, iluminados de tal manera que inviten al especador a sentarse y vestir la obra por un tiempo.

La instalación convoca a los espectadores a no espectar, sino a tomarse un tiempo en estos puntos para poder experimentar la obra y a ellos mismos.

“Afección” genera diferentes vínculos entre lo personal y lo común. Varios participantes pueden tener una experiencia colectiva y privada coexistentes. La obra es el punto convocante como el Museo de la Universidad lo es con su comunidad.

Memoria Conceptual

Mi búsqueda se orienta a encontrar en los aparatos tecnológicos un lado cándido, a través de la creación de objetos artísticos que permitan reflexionar sobre la necesidad de contención y la búsqueda de afecto/afección que se soslaya en los mismos. La decisión de hacerlo con materiales textiles tiene relación con mi vida familiar, donde las mujeres siempre demostraron afecto a través de la confección de una prenda. En la realización de la primera fase de este proyecto  han participado colaborando en su tejido y costura. Se generó a través del tejido, la unión de tres generaciones para un mismo fin.

“Afección”,  es un objeto acogedor e inclusivo por su textura y contextura, sin dejar de ser un poco extraño e intimidante por su comportamiento. Rasgo que encuentro allegado a los Museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. A la distancia pueden percibirse un tanto exrtaordinarios, remotos a su contexto y avasalladores en su expansión. Sin embargo, no dejan de ser cercanos y orgánicos. Se comportan como una suerte de motores vibrantes que generan curiosidad y no cesan de incitar a la comunidad a acercarse, a vivirlos, a frecuentar  objetos y experiencias estéticas que nos permiten conocernos y que de otra manera no podríamos acceder. En cortas palabras, nos dan acceso a expandir nuestro conocimiento y  percepción estética.

Es por esto, que lo particular de este proyecto está en su carácter convocante y colaborativo que tiene lugar en el proceso de producción, donde se abre el juego a la participación de la comunidad en la creación de una obra que afectará a otros y que los incitará acceder a una experiencia estética personal e intimista con su propia corporeidad y percepción en convivencia con otras personas.

Afección – Weareable Technology Art from marianartes on Vimeo.

Afección – Weareable Installation

 

 

En la instancia de producción se da lugar a la comunidad a paticipar de la confección del objeto.  Los integrantes de la comunidad pueden postularse como voluntarios para tejer un brazo ó un tramo de éste que formará parte de la obra. Se les brinda de uno a dos ovillos de lana de color a cada uno y al término del tejido se procederá a unir cada tramo tejido por cada voluntario. Los diferentes colores y multiplicidad de tejidos le darán hetereogenieidad a la obra, posibilitando la identificación del tramo realizado por cada participante.

La forma en que los voluntarios  pueden postularse, es a través de una página en facebook, donde podrán también compartir su experiencia y compartir sus avances.

La entrega del ovillo de lana a los voluntarios y devolución del tramo elaborado, se realiza en las sedes del MUNTREF, donde podrán acercarse según su cercanía. Para más información pueden dirigirse a la página de la convocatoria.

https://www.facebook.com/afeccionpremiountref



Comments are closed.